Bumping, otra amenaza de la delincuencia

El Bumping nació en los años 70, para aquellos tiempos era una técnica que había empezado a extenderse y conocerse dentro del medio de los cerrajeros de Copenhagen en Dinamarca. Era una técnica muy utilizada ya, pero no había sido aún un método para la delincuencia en viviendas.

Al pasar unos años, surge una herramienta que facilitaba enormemente la técnica del Bumping, se trata de la Llave de Bumping. Pero, en los años 2002 y 2003, el gremio de los profesionales en seguridad, alertaron y demostraron el peligro que conllevaba este procedimiento, que terminaría siendo completamente amenazante a la seguridad en viviendas y negocios, pues es un método que facilitaba demasiado el abrir ilegalmente las puertas de seguridad.

Fue desde Alemania, que inició su expansión esta técnica y que luego se extendió en el año 2004 a los países nórdicos en Europa. Y lo que agravó aún más la situación, fue que en medio de una creciente enorme de las tecnologías, se dio una ola de comunicación para difundir el procedimiento, a través de tutoriales en videos y blogs dentro de internet, lo que llevó a que la situación se descontrolara aún más.

El procedimiento del Bumping

La herramienta únicamente necesaria para aplicar este método es la llamada “llave de Bumping” o la “llave Bump”. Esta llave es muy diferente a todas las llaves, pues cuenta con unos dientes absolutamente todos iguales, de igual tamaño y misma forma. La única condición es que la llave vaya acorde con la cerradura.

Cuando se tenga la llave bumping correspondiente, lo único que se debe hacer es ingresar esa llave especial en la ranura de la cerradura, luego, con algunos golpes fuertes que se le den con un objeto que sea pesado, esa llave golpeará los pitones, los cuales van a desplazarse de forma simultánea dejando que por algunos segundos la cerradura deje girar el cilindro y lograr que se abra sin haber dañado absolutamente ningún componente de la cerradura, haciendo que sea imposible observar algún daño que muestre que la cerradura fue violentada.

Aplicar este método, es completamente sencillo, y el objetivo se logra en tan solo cuestión de 30 segundos aproximadamente, lo que si es necesario es tener el equipo avanzado y saber manejar muy bien la técnica, porque de lo contrario, dejarán rastros dañando la cerradura. Como esta técnica utilizada para el robo requiere de cuidado y mucho sigilo, normalmente los ladrones la aplican en temporada de vacaciones para entrar en las viviendas y oficinas sin ser escuchados.

Grandes inconvenientes que trae esta técnica

La gran mayoría, aproximadamente el 90% de las cerraduras que se hacen en Europa, no tienen una alta seguridad contra este tipo de técnicas del bumping, por lo que se está la sociedad en un estado vulnerable.

La gran difusión de esta técnica a través de internet, y muchos otros medios hacen que sea muy fácil su estudio y aplicación en ladrones, ya que no hay regulación ni limitación para el que quiera tener acceso a ella y aprenderla para emplearla contra la sociedad.

No deja ningún rastro de daños a la cerradura, por lo que es muy difícil poder observar que haya existido una violencia en la cerradura a simple vista.

Una de los peores inconvenientes, es que, aunque tengas asegurada tu casa y tus bienes que tienes dentro, las aseguradoras no cubren los robos mediante la técnica del bumping, ya que alegan que no existe evidencia suficiente de que hubo un robo.

Formas de evitar que te apliquen el Bumping

Aunque la verdad es muy difícil lograr protegerse de esta técnica de robos de viviendas, si existen ciertas medidas que se pueden tomar para darle más seguridad a nuestro hogar y negocios. Lo primero es instalar puertas que sean acorazadas y además colocarles cilindros anti-bumping de alta seguridad, lo que hace que sea muy difícil poder aplicar esta técnica de robo, ya que el interior está fabricado con acero y mucho más alineados que los normales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *