Conociendo la cerrajería
Casi siempre el área de la cerrajería en como una tradición familiar. Pues la gran mayoría de los cerrajeros les transmiten sus conocimientos a sus hijos, que luego se convierten en ayudante y luego son los encargados del negocio de la cerrajería. Peo, la verdad es que los tiempos han cambiado, y ya existen algunas escuelas que se dedican a impartir carreras técnicas, donde ha incluido el área de la cerrajería para aprenderlo como oficio. Incluso también te permiten que lo aprendas de forma autodidacta facilitando los manuales y guías para enseñar.
En el origen de los cerrajeros se conoce que fueron los herreros los que iniciaron esta área, siendo los que inventaron las cerraduras, de igual manera se tienen datos que nos lleva a deducir que fueron los egipcios y los chinos los que iniciaron las cerraduras, y que luego con el paso del tiempo, se extensión su uso a los griegos y asirios. En la historia se cuenta que la cerrajería fue la primera ingeniería en el mundo que se encargaba directamente de mejorar la seguridad de las personas.
Funciones de los cerrajeros
Siempre la función principal de los cerrajeros es lograr abrir una cerradura sin causar daños, y además de forma rápida y segura. Per adicionalmente tiene muchas otras funciones como:
- Fabricación, distribución, reparación y mantenimiento de las cerraduras, candados y otros.
- Abrir puertas de viviendas, oficinas, locales y coches que no tengan la llave por pérdida o daños irreparables.
- Hacer copias de las llaves encargadas por talleres especializados.
- Crear llaves tomando como molde la propia cerradura, sin tener copias.
- Hacer llaves maestras mediante la técnica del amaestramiento de llaves.
- Asesorar a los clientes para que puedan encontrar la cerradura que se ajuste a sus necesidades y características de acuerdo a su vivienda o local, para que pueda tener absoluta seguridad contra robos.
- Instalar y también reparar persianas metálicas y de igual manera las domesticas.
- Reparación, apertura y mantenimiento de puertas de diferentes características.
- Reparación y motorización de los motores destinados para el cerramiento de las puertas de los locales.
- Instalación y elaboración de rejas, puertas y todo tipo de cierres para diferentes tipos de espacios.
El trabajo del cerrajero
La principal característica que debe definir a un buen cerrajero, es que tiene destreza con las manos, pues debe utilizar muchos tipos de herramientas para lograr la finalidad de su oficio. Pues, es completamente necesario que tenga muchas herramientas, y de las más actualizadas, para poder trabajar con tantos modelos de cerraduras, que cada día surgen muchas nuevas, incluso de altas tecnologías, y también recordemos que no solo son puertas, sino cualquier cosa que conlleve una cerradura, por ejemplo, cajas fuertes, candados, ventanas, etc.
Conoce alguna de sus herramientas básicas
- Las Ganzúas, son las que utiliza para poder manejar la cerradura, cuando no existe una copia de la llave para no dañar la cerradura.
- El Extractor de Cilindro, el cual se usa para extraer con cuidado el cilindro de la cerradura.
- EL conector spinner, con esto se alinea el giro de los bombines para lograr abrir rápido sin dañar la cerradura.
- La llave de percusión, junto a un martillo flexible se utilizan para aplicar el método Bumping.
- El stock de las llaves, cerraduras, candados y chapas.
- Las pinzas de presión especiales mecánicas y de punta remachadora.
Adicionalmente a todo esto, siempre deben tener limas, destornilladores de diferentes tipos y puntas, llaves estriadas, taladros, levantador de puertas, escofina, formón, mochuelos, etc.