Conoce los escudos en cerraduras

La gran mayoría de la gente, comete el gran error, también por falta de información, pensar que los escudos de las cerraduras con nada más una pieza decorativa en el exterior. Pero no es así, pues el escudo viene a ser uno de los primeros elementos que protegen y evitan a los ladrones de viviendas y comercios.

Descubre el escudo

Esta es una pieza de material metálico que va puesta en la parte exterior de la puerta de entrada de la vivienda, el escudo rodea todo el bombín. Como este escudo, rodea por completo el bombín, bloquea totalmente que puedan violentarlo con las diferentes técnicas que utilizan los ladrones de viviendas. Existen varios tipos de escudos y fabricados con diferentes materiales lo cual hace que unos sean más seguros que otros.

Protección del escudo contra los ladrones

La verdad es que todos los escudos son completamente seguros contra todos los ataques de los ladrones hacia el bombín, así que protege contra las técnicas de las llaves inglesas, el taladro, las pinzas y muchas otras que dañan la parte interna de la cerradura.

Técnicas de robo

Una de las técnicas más utilizadas por los ladrones para violenta la cerradura es rompiendo el bombín. Esto lo hacen cuando dicho bombín sobresale de la puerta, por algún error, tal vez mala medición durante la instalación de la cerradura, etc. y con una mordaza o pinzas agitan fuertemente el cilindro hasta lograr partirlo a la mitad y después sacándolo y abriendo la puerta.

Otra técnica utilizada es sortear las defensas de la rotura y bombín. Para llevar a cabo esto necesitan de una máquina extractora, por esto, no es necesario que el cilindro sobresalga, ya que con la máquina extractora lo tirará con fuerza hasta partir la cerradura y logrando que abra la puerta.

Por otro lado, utilizan también el método del taladro, con este destruyen de una vez toda la parte que bloquea la cerradura, pero para lograrlo necesitan que sea visible el rotor del bombín, lo cual es muy común en casi todas las cerraduras.

Ahora, existen otras técnicas empleadas por los ladrones que son muchísimo más sutiles, estas son el bumping y a ganzúa. Estas logran aplicarlas cuando se observa la abertura de la cerradura y que no sea una cerradura especial contra estas técnicas.

Los tipos de escudos

Por supuesto, son muchos los tipos de escudos que se encuentran hoy en día en el mercado, son muchas las marcas que los fabrican con diferentes modelos y sistemas de protección. Pero siempre están dentro de las cuatro clases que existen.

El primer tipo es el que es un escudo abierto. Son los que rodean todo el bombín permitiendo que se vea todo el mecanismo de la cerradura. Con estos escudos solamente se protege el bombín. El segundo tipo son los semicerrados, los cuales son muy similares a los abiertos, pero con la diferencia de cubrir la parte frontal de abajo del cilindro, con ello, protege de que puedan romper el bombín y no utilicen la máquina extractora para retirarlo. El tercer tipo es el escudo cerrado, en este, queda en el exterior solamente la abertura de la llave. Es sin duda de los más seguros, evitando que utilicen el taladro contra el bombín. Pero la debilidad de este escudo es que igualmente pueden utilizar técnicas como el bumping y la ganzúa por la abertura. El cuarto y último tipo, es el escudo magnético, este cubre absolutamente todo el cilindro y rodea el bombín. Tiene una tapa que cubre por completo la abertura, y ésta debe ser removida con una llave magnética especial, lo que hace que los ladrones no puedan tener acceso a la cerradura como tal.

El mejor escudo

Siempre las cerraduras deben contar con un escudo de seguridad, pero debes estar pendiente de escoger el mejor escudo en el mercado. Lo primero en lo que debes fijarte es que el escudo sea totalmente cerrado y que tenga un rotor fabricado en acero y que esté muy bien sujetado, mínimo por unos seis tornillos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *